Umbracle: un jardín mediterráneo en la CAC
El Umbracle se encuentra en el Tramo 15 del Jardín del Turia de Valencia. Forma parte del complejo arquitectónico de la Ciutat de les Arts i les Ciències (Ciudad de las Artes y las Ciencias) de Valencia.
Diseño y Arquitectura
El Umbracle fue diseñado por Santiago Calatrava y el ingeniero Félix Candela. Fue inaugurado en 2002.
El Umbracle es un paseo ajardinado y un mirador de más de 14.000 metros cuadrados.
Su diseño se caracteriza por una serie de arcos y columnas de acero blanco que se curvan evocando las formas orgánicas y fluidas que son distintivas del estilo de Calatrava.
Formado por 55 arcos fijos y 54 arcos flotantes de 18 metros de altura. estos arcos crean serie de galerías sombreadas que proporciona un refugio para el sol valenciano.
Desde su mirador situado al lado podemos ver unas vistas espectaculares del conjunto de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.
La Vegetación del Umbracle
En este jardín longitudinal donde podemos ver una gran selección de plantas autóctonas y especies exóticas adaptadas al clima mediterráneo.
Este jardín botánico incluye gran variedad de Palmeras, Naranjos amargos, arbustos de la Comunidad Valenciana como Jaras, Lentiscos, Budleias, Plumeros o Plumbagos. También hay plantas de Don Juan de Noche, plantas trepadoras Madreselvas o Bugandillas. Plantas tapizantes como el Lotus, Agateas, Lantanas y Aptemias. Plantas aromáticas como el Romero o Lavanda.
L ´Umbracle está dividido en dos partes: una parte pública y otra privada.
La mitad del Umbracle es un jardín público y gratuito donde podemos pasear y ver su entorno y vegetación.
La otra mitad, es una concesión donde se encuentra L´Umbracle Terraza.
L ´Umbracle Terraza es un espacio donde se puede reservar para hacer eventos como fiestas privadas, eventos corporativos, cenas de gala… De noche y durante los meses de primavera y verano se convierte en discoteca.
Localización
Debajo del Umbracle se encuentra el aparcamiento de todo el complejo de la Ciudad de la Artes y las Ciencias de Valencia